domingo, 29 de noviembre de 2015

GLOSARIO

Naturaleza
La palabra "naturaleza" tiene dos significados fundamentales: En primer lugar, podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la intervención humana. En segundo lugar, el término naturaleza también designa la esencia o modo de ser que determina específicamente a un ser; el conjunto de caracteres particulares o propiedades que le definen.
Crianza
Son las relaciones entre el contexto familiar y los problemas de comunicación
Cerezo & Bernabé (2005) identificaron factores asociados a los cambios que afectan negativamente la parentalidad, como los antecedentes de castigo en la madre, la baja satisfacción materna y la percepción negativa del bebé entre otros, que se convierten en factores de riesgo para maltrato y alteraciones emocionales.
Genotipo
Es el conjunto de todo el DNA contenido en un organismo o célula, que incluye tanto el DNA que constituye los cromosomas del núcleo y el DNA mitocondrial. El genoma humano es la información genética y constituye el sustrato de un Proyecto de Investigación Internacional cuyo objetivo inicial fue completar la secuenciación del DNA que lo constituye.
Fenotipo
Es cualquier característica no sólo física detectable de un organismo (por ejemplo, lo estructural, bioquímico, fisiológico y lo relativo a la conducta); éstas están determinadas por una interacción entre su genotipo y su medio.
Psicoanálisis
Disciplina fundada por Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles: A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente a las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. B) Un método de psicoterapia basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y el deseo. C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método de investigación y el tratamiento.
Psicosexualidad
Se define como la intensidad de la energía dinámica del instinto sexual. Corresponde a la energía que todos sentimos durante nuestras vidas y que interpretamos como deseo o afán. En este sentido, instinto sexual es toda carga de afecto que dirigimos a un objeto.
Genoma
Es todo el material genético o ADN que esta organizado en paquetes de información o genes. Los genes tienen la información codificada para la síntesis de proteínas. Las proteínas son las moléculas que dan las características morfológicas o estructurales a los organismos.
Cognitivo
Son los cambios y la estabilidad en las capacidades mentales de: atención, aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento moral, solución de problemas y creatividad.
Motricidad gruesa
Tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. Es la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
Motricidad fina
Se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación oculomanual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina. Son movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

Se refiere a la progresiva adquisición de habilidades del niño, en las diferentes áreas del desarrollo, durante los primeros años de vida. Los márgenes de las edades a las que se aplica no están bien definidos pero existe un consenso en limitarlo a los primeros 3 años de vida. También se utilizan como sinónimos los términos “maduración” y “desarrollo” pero tienen un significado diferente: maduración es el proceso de organización progresiva de las estructuras morfológicas y el desarrollo refleja un incremento de las habilidades funcionales (E. Fernández-Alvarez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario